Páginas

jueves, 26 de abril de 2012

Indicador magnético de la radio


El buscador automático de dirección (ADF), muy común en los paneles de muchos aviones civiles, no supone una ayuda para la navegación en un sentido directo.
Aunque la aguja del ADF apunta directamente a radiobalizas no direccionales (NDB) de baja frecuencia, no indica el rumbo para llegar a la estación. Para obtener la dirección magnética a la estación, la rosa de brújula fija del ADF requiere que el piloto obtenga la dirección relativa hacia o desde la estación (el ángulo entre el morro o la cola del avión y el NDB) y que, a continuación, agregue esta dirección relativa al rumbo magnético actual.  

Un ADF con una rosa de brújula móvil resuelve este problema en parte, ya que permite que el piloto haga coincidir la rosa móvil con el rumbo establecido en el indicador de rumbo. Aunque esto proporciona el rumbo magnético a la estación, el piloto debe volver a calibrar el indicador de rumbo en la brújula magnética aproximadamente cada diez minutos en vuelo nivelado, lo que supone una tarea manual más.
Comentarios por favor.

martes, 3 de abril de 2012

¡ATENTO AVISO!

A partir del día miércoles 3 de abril asta el día 25 de abril del presente año, no se actualizara el blog.
El motivo, es por viaje de estudios a otros países. Por lo contrario pediré algunas historias de pilotos en actividad o retirados que me manden su historia o algo del blog que he expuesto.

Todo lo que envíen sera residido en mi correo de: DanielGaytanMascote@gmail.com

¡Muchas Gracias!

Buscador automático de dirección (ADF)


La parte aérea de este sistema se denomina normalmente Buscador automático de dirección, o ADF por sus siglas en inglés, pero también se le conoce como Radiogoniómetro automático, pero esto es solo una parte de la historia. La parte terrestre es un sencillo transmisor de AM que utiliza frecuencias entre los 190 y los 1790 kilohercios (kHz).
Probablemente sabrá que las frecuencias entre 540 y 1710 kHz son las emisoras AM comerciales en las que escucha sus programas favoritos de noticias, debates o retransmisiones deportivas. La parte inferior, por debajo de 535 kHz, está reservada a las ayudas a la navegación, las denominadas radiobalizas no direccionales o NDB. Son "no direccionales" porque retransmiten la misma señal de igual forma en todas las direcciones, como las estaciones de radio comerciales. El ADF tiene que averiguar dónde está la baliza o la estación de radio.

Para ayudarle a usarlos, los NDB aparecen en los gráficos con un símbolo que se suele describir como un círculo y un punto con otros puntos a su alrededor. Tenga en cuenta que, al igual que el VOR, la estación del NDB aparece con su identificador de código Morse, pero en su caso, eso puede equivaler a una, dos o tres letras.
Comentarios por favor.


lunes, 2 de abril de 2012

GPS


El GPS, o sistema de posicionamiento global (Global Positioning System), es una red de satélites que transmiten datos codificados que pueden utilizar para determinar su posición los receptores que hay en tierra. Para determinar dicha posición, los receptores GPS comparan las relaciones angulares entre el receptor y los satélites en órbita. Por eso, el sistema GPS es muy parecido a la navegación celeste que utilizaban los primeros pilotos para determinar su paradero. La diferencia es que el receptor GPS utiliza un equipo informático para calcular la posición, mientras que el piloto que navegaba con las estrellas tenía que manejar un sextante y unas tablas muy complejas.
El equipo informático de a bordo o el receptor GPS no se limitan a indicar al piloto dónde está. También le pueden decir dónde se encuentra cualquier otro punto del planeta y cómo llegar a él. Los receptores GPS son auténticas maravillas de la tecnología y cada año son más sofisticados.
Es muy divertido aprender a usarlos y los beneficios que se obtienen con un poco de estudio y práctica son espectaculares. Si vuela una vez con un receptor GPS, no podrá dejar de hacerlo.
Puede que el receptor GPS, con todos esos mandos y pantallas de colores, intimide un poco, pero no hay nada que temer. Se trata tan solo de un equipo informático que le proporciona información.
 Comentarios por favor.