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jueves, 24 de mayo de 2012

Pratt & Whitney

Pratt & Whitney es una compañía estadounidense fabricante de motores para aviones cuyos productos son ampliamente utilizados tanto en aeronaves civiles como militares. Es una de las tres grandes fabricantes de motores para avions, junto a General Electric y Rolls-Royce plc. Además de motores de aviación, Pratt & Whitney fabrica turbinas para industrias, para generación de electricidad, turbinas de embarcaciones, motores para locomotoras y motores para cohetes.
General Electric y Westinghouse comenzaron a producir sus propios motores a mediados de los cuarenta, principalmente bajo licencia de Rolls-Royce. Pratt & Whitney hizo algo similar al basar sus primeros motores en tecnología británica, y hacia 1948 entregaba a la US Navy los motores J42 Turbo Wasp y posteriormente introdujo los J48, más potentes; ambos motores impulsarían elGrumman F9F Panther y 8 Cougar durante la Guerra de Corea . Posteriormente introduciría un turbohélice, el T34.

En 1963 Pratt & Whitney presenta uno de los motores más importantes para la aviación civil de los últimos cincuenta años, el JT8D, una planta motriz turboventilante diseñada para aviones de rango corto o medio. Fue usada por los Boeing 727 y Boeing 737, por el Douglas DC-9 y su descendiente el McDonnell-Douglas Serie MD80 (80-88). Más de 14.000 unidades han sido producidas, completando más de 500.000.000 horas en servicio con más de 350 operadores diferentes. A partir de las regulaciones ambientales de los años setentas, la compañía se vio obligada a reducir las emisiones de ruido y contaminación de estos motores, haciéndolos más limpios, eficientes y potentes, creando así el JT8D-200.

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